Práctica 1. 10 herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL
En la actualidad, la integración de las tecnologías digitales en el aula se ha convertido en una herramienta fundamental para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el acceso a contenidos y promover la participación activa de los estudiantes. En esta práctica, he seleccionado 10 herramientas digitales que considero de gran utilidad para mi trabajo diario en el aula, tanto para el desarrollo de actividades como para la gestión de la información y la interacción con los estudiantes.
1. Socrative
Da la posibilidad de crear y gestionar cuestionarios interactivos y evaluaciones en tiempo real. Es ideal para realizar pruebas y encuestas dinámicas, facilitando la evaluación continua de los estudiantes. Resulta útil para realizar evaluaciones rápidas mejorando la interacción en el aula y la comprensión de los contenidos. Es una plataforma la cual llevo un par de meses de prueba en la academia con mis alumnos, para el repaso de contenidos y asimilación de conceptos.
2. Google Drive
Permite guardar, compartir y colaborar en documentos, presentaciones y otros archivos. Facilita la organización de materiales y la colaboración entre estudiantes. Es fundamental para almacenar y organizar materiales, y especialmente útil para trabajos colaborativos, donde los estudiantes pueden editar documentos en tiempo real. Es una plataforma que llevo usando desde el instituto.
Ofrece acceso a artículos, tesis y libros, facilitando el trabajo de los estudiantes y profesores. Es una herramienta indispensable para acceder a contenido bibliográfico de calidad, siendo especialmente útil para profundizar en la investigación literaria. En la carrera se le da uso a Dialnet para enriquecer los trabajos y adquirir conocimientos y opiniones verídicas y personificadas.

Es una plataforma que permite crear tarjetas de estudio y cuestionarios, facilitando la memorización de conceptos clave. Es útil para repasar definiciones literarias, autores y fechas importantes. Es ha convertido en una herramienta esencial para ayudar a los estudiantes a memorizar conceptos y vocabulario literario. Es una plataforma que llevo usando muchos años para el estudio de partes teóricas densas.
Permite a los estudiantes compartir ideas, comentarios y recursos en un mural digital. Permite crear murales colaborativos en los que los estudiantes pueden compartir sus reflexiones y contribuciones sobre cualquier tema. He empezado a usarlo este año, por lo que estoy descubriendo poco a poco todas sus funciones para llevarlas a cabo en el aula.
Google Académico es una herramienta de búsqueda de literatura académica que proporciona acceso a artículos, tesis, libros y conferencias de una amplia variedad de disciplinas. Tanto estudiantes como profesorado lo usan para investigaciones, encontrando referencias bibliográficas confiables. Para un buen uso de la bibliografía, siempre se recomienda Google académico.
Basada en la creación de contenido interactivo, como presentaciones, infografías, juegos y cuestionarios. Permite crear recursos visuales e interactivos muy atractivos para las clases. Es perfecta para presentar temas literarios de manera interactiva y para que los estudiantes creen proyectos visuales sobre obras y autores. Le di uso a Genially en segundo de carrera, siendo muy útil para hacer esquemas visuales.
Es una herramienta de gamificación que permite crear cuestionarios interactivos y juegos educativos en línea. Hace que el aprendizaje sea más dinámico y divertido, favoreciendo la participación activa de los estudiantes. Es una buena vía para hacer evaluaciones de manera informal. Conozco la plataforma desde que entré a la carrera.
Permite grabar videos para crear explicaciones visuales o tutoriales. Así, se ofrecen clases grabadas, explicaciones personalizadas o resúmenes de lecciones. La descubrí y le di uso hace 1 año, me ha permitido grabar explicaciones y clases a estudiantes que no pudieron asistir a clase.
Una selección muy completa y apropiada. Buen trabajo
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