Práctica 10. La educación en 2050. ChatGPT

     


    Esta práctica consiste en pedirle a ChatGPT que realice un relato de como considera que será la educación en el año 2050. A continuación, lo mejoraremos a través de distintas preguntas y sugerencias que le haremos a ChatGPT. Por último, contestaré a una serie de preguntas como reflexión final. 

        En primer lugar, el prompt inicial que le he enviado a ChatGPT ha sido el siguiente: "Hola. Quiero que realices un relato sobre como imaginas el sistema educativo en el año 2050. Me gustaría que lo crearas como una historia donde se muestre cómo aprenden los estudiantes, a través de la tecnología y los nuevos métodos de enseñanza que pudiesen haber". Por tanto, el texto que ha generado ha sido: 

Título: La Escuela del Mañana 

En el año 2050, la educación ya no se limita a aulas físicas. Los estudiantes aprenden desde cualquier lugar gracias a dispositivos de realidad aumentada y tutores virtuales. Los profesores, en lugar de dar clases tradicionales, diseñan experiencias de aprendizaje personalizadas con ayuda de inteligencia artificial.

Cada niño sigue su propio ritmo de aprendizaje, sin exámenes estandarizados ni horarios fijos. La empatía, la creatividad y el pensamiento crítico son las materias principales. La tecnología traduce al instante cualquier idioma, permitiendo una educación global sin barreras.

El colegio de Emma es un bosque virtual. Aprende biología tocando hojas digitales, estudia historia caminando por simulaciones del pasado, y practica matemáticas resolviendo retos en mundos gamificados.

Emma no tiene miedo de equivocarse, porque su educación está diseñada para aprender de los errores. Y aunque la tecnología está en el centro, nunca sustituye el valor humano del acompañamiento. Su tutora IA y su mentora humana trabajan juntas para guiar su camino.

La escuela del 2050 no enseña a repetir; enseña a pensar, a sentir y a crear.


    Posteriormente, con la intención de mejorar este relato, he realizado las siguientes indicaciones o prompts a ChatGPT:

    - ¿Puedes hacer que el relato tenga más emoción o conexión con el texto? 

    - Introduce un conflicto o desafío para que el relato tenga más tensión narrativa. 

    - ¿Puedes incluir un diálogo entre la protagonista y alguien más para hacer la historia más realista?

    - Me gustaría incluir también algunos detalles sobre cómo es el entorno educativo en el año 2050. 

    - Me parece que el texto es algo técnico y descriptivo, ¿podrías hacer que la historia tenga un estilo más narrativo y literario?

    - Genial, por último me gustaría terminar con una frase inspiradora que resuma el mensaje del relato. 


    Gracias a estas indicaciones, el relato ofrecido por ChatGPT, se ha transformado en una historia más completa, literaria y significativa: 

    Título: La Escuela del Mañana

Emma se despertó con el sonido suave de su tutor virtual: "Buenos días, ¿lista para explorar hoy el Renacimiento italiano?"
Tenía 12 años y vivía en un mundo donde las escuelas ya no eran edificios grises, sino espacios diseñados por la imaginación. Su aula era un bosque digital. A su alrededor, árboles virtuales susurraban lecciones de biología y pájaros cantaban fórmulas matemáticas.

Pero no todo era fácil. A veces, Emma dudaba. Un día, al fallar una simulación de resolución de conflictos, se sintió frustrada. Su tutora IA la animó, pero fue su mentora humana, Lara, quien la abrazó y le dijo:
—Los errores son el idioma del aprendizaje. Y tú, Emma, lo estás hablando muy bien.

Ese día, Emma entendió que la escuela no era un lugar, ni siquiera un conjunto de materias. Era un viaje hacia sí misma. La tecnología era su mapa, pero el corazón era la brújula.

En el año 2050, la educación no enseña a repetir. Enseña a pensar, a sentir… y sobre todo, a no tener miedo de ser uno mismo.

    

    Como hemos podido observar, el proceso de mejora del relato se ha realizado a través de una serie de indicaciones dirigidas a ChatGPT con el objetivo de enriquecer la historia original, que resultaba ser un demasiado general y descriptiva. Gracias a estas mejoras, podemos ver una evolución del relato, ya que ha pasado de ser una simple descripción a una historia emocional, con una protagonista cercana, un entorno futurista visual y un mensaje inspirador. A mi parecer, al haber mejorado el texto ha potenciado tanto su contenido como la conexión con el lector.


    Preguntas finales: 

    A. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

    Sí, hace un tiempo que conozco la herramienta de ChatGPT y la he utilizado para resolver dudas y, como en esta práctica, para mejorar textos. Creo que la IA puede ser una herramienta muy útil e importante en el mundo de la educación si se utiliza de forma crítica y pedagógica. Como bien sabemos, no debe sustituir al pensamiento propio, sino complementarlo y motivarlo. Puede ayudar al docente y fomentar la creatividad, manteniendo siempre el foco educativo.

    B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

    No me ha resultado difícil su uso, al contrario, me ha facilitado el trabajo. Me ha ayudado a estructurar ideas, enriquecer el relato y reflexionar sobre mi propio proceso creativo. Aunque me apoye en la herramienta, las decisiones finales y las preguntas siempre parten de mi misma. 

    C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

    Sí, el estilo me resulta muy cercano y refleja bastante bien cómo suelo escribir. La visión del futuro es algo exagerada, pero también creíble si pensamos en cómo avanza la tecnología. Hay ideas, como el "bosque digital" o los pájaros que cantan fórmulas, que no se me habrían ocurrido, y creo que aportan un toque creativo muy interesante al relato. Ha sido una buena combinación entre mi forma de pensar y lo que la IA puede aportar.


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