PRÁCTICA 5. TEORÍA ONLINE

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 El impacto de la IA en Educación Literaria. El Proyecto de Lecturas Hispanoamericanas. José Manuel de Amo, Universidad de Almería (2023). https://youtu.be/_VaMlex1cEM?si=qCxeEY3mdt45KM-O

            A continuación, realizaré un resumen sobre la conferencia inaugural que impartió el profesor José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, titulada “El impacto de la inteligencia artificial en la educación literaria: el proyecto de las lecturas hispanoamericanas”, el cual se celebró en el marco del V Seminario Internacional de Literatura Hispanoamericana en el aula, organizado por la Universidad de Alicante.

Como podemos observar, su intervención se centra en el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en la educación literaria en el proyecto de lecturas hispanoamericanas, es decir, en las tecnologías emergentes aplicadas a la educación. Por tanto, su tesis parte de una idea fundamental: la Inteligencia Artificial no debe sustituir el aprendizaje crítico, sino convertirse en una herramienta que lo potencie.

El ponente, introduce su intervención con una reflexión sobre como los avances tecnológicos, en concreto la IA, están impactando de manera significativa en el desarrollo de las sociedades actuales. Estos avances no solo modifican la manera en que nos comunicamos o accedemos a la información, sino que también representan una oportunidad para afrontar desafíos clave en el ámbito educativo. Por lo que destaca que muchas tecnologías que se exploran hoy en día en el aula, como los chatbots, modelos de aprendizaje automático y profundo, son herramientas con un gran potencial transformador.

Por otro lado, una de las preguntas que plantea José de Amo es: ¿Por qué deberíamos los docentes de la literatura prestar atención a la inteligencia artificial? Para responder a esta pregunta, se basa en una encuesta realizada en los cursos 2022/2023 en la cual participaron más de mil estudiantes. Nos dice que los datos fueron relevadores, ya que el 43% de los estudiantes admite haber utilizado ChatGPT, el 30% confiesa haber recurrido a él para realizar la mayoría de sus trabajos académicos, mientras que, el 17% confesó haber presentado trabajos de investigación o trabajos de cursos generados por la IA sin haber sido editados o modificados. José de Amo dice que esto es un problema educativo grave, ya que la IA se está utilizando como sustituto del pensamiento crítico y no como una herramienta para poder desarrollarlo. Además, nos dice que esto sucede, en parte, porque no hay formación del profesorado adecuada para diseñar metodologías que integren esta tecnología desde un enfoque reflexivo, creativo y ético.

José de Amo, expone que la IA, bien utilizada, puede mejorar la calidad de la educación literaria e incluso puede contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo que, la IA puede ser un instrumento de transformación social gracias a los chatbots, el aprendizaje personalizado adaptativo, el sistema de recomendaciones, el reconocimiento de voz y a la retroalimentación automática. Por tanto, recalca que la IA debe ser una herramienta de apoyo de aprendizaje y no la base del mismo, puesto que puede presentar riesgos como la difusión de información o noticias erróneas.

Por otra parte, puesto que se centra en el ámbito de la literatura hispanoamericana, nos dice que la IA puede desempeñar múltiples funciones como el procesamiento y análisis de novelas, resúmenes automáticos, identificación de estilo y tono del autor, análisis de estructura narrativa, de personajes, de temas y motivos recurrentes y traducción de textos y recomendaciones de lectura. Por tanto, José de Amo destacó que estas herramientas deben utilizarse con un enfoque pedagógico claro, para que el estudiante pueda desarrollar su comprensión lectora y el pensamiento y análisis crítico con apoyo de la tecnología.

Por último, el profesor comparte un proyecto desarrollado con sus estudiantes, basado en aprendizaje por proyectos. Este trabajo consistía en investigar cómo interactúan los estudiantes con la literatura en entornos digitales. Algunas de las actividades que tuvieron que realizar, ayudados por la IA, para un posterior análisis fueron las siguientes: recopilación de datos, análisis de lecturas, evaluación de la comprensión lectora, recomendaciones de libros generados con IA y participación de foros en línea. Para ello, utilizaron herramientas específicas como DIF Checker, para cotejar similitudes entre textos; Transitbus, un transcriptor de audio a texto; Bit Citation, para generar referencias bibliográficas; SlidesGo, para presentaciones orales; entre otras. Por otro lado, para la búsqueda de información fiable, los estudiantes compararon los resultados de ChatGPT, You.com, Perplexity y bases de datos académicas como Scopus y Web Science, por lo que se fomentó una mirada crítica sobre la procedencia y validez de la información.

A modo de conclusión, podemos recalcar que José Manuel de Amo, destaca que la inteligencia artificial, si se aborda desde una perspectiva didáctica y crítica, puede ser una herramienta muy importante que ayude en la educación literaria, sin ser vista como un sustituto del docente y siendo un aliado que puede enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero, para ello es imprescindible que contemos con un profesor formado en este ámbito y que convirtamos la tecnología en un medio para potenciar la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, sin depender de ella.

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